sábado, 28 de marzo de 2015

funciones de la célula


 La célula realiza tres tipos de funciones:

LA NUTRICIÓN

La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.

 Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.

·          LAS CÉLULAS AUTÓTROFAS: Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.

·          Las células heterótrofas: Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.

LA RELACIÓN

La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.

LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.

 Hay dos procesos de reproducción celular

·          MEDIANTE LA MITOSIS: A partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

·          MEDIANTE LA MEIOSIS: A partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

 

Forma y tamaño de las células


El tamaño de las células es diferente de unas a otras dependiendo de su función. La mayoría de ellas son tan pequeñas que únicamente se pueden observar con el microscopio. Su tamaño se mide en micras (µm). No obstante, existen células muy grandes, observables a simple vista, como las células musculares o los óvulos de las aves (la yema del huevo es una célula).

La forma de las células también depende de la función y de su modo de vida. Así, algunas células que flotan en medios líquidos, como las de la sangre, son esféricas; los espermatozoides disponen de una cola móvil que les permite desplazarse; las neuronas son estrelladas para facilitar el establecimiento de conexiones entre ellas que les permitan recibir y transmitir información.

jueves, 26 de marzo de 2015

Partes de la célula



 tres partes fundamentales de la célula
El Núcleo
Orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear .




Membrana plasmática
Es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que tiene como función comunicar. Rodea, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio exterior.
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico



Citoplasma
 Estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo. Además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones.
 Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática, y su apariencia es la de sustancia viscosa